El Congreso rechazó la moción de censura contra el ministro del MIDIS, Julio Demartini, con 32 votos a favor, 33 en contra y 24 abstenciones. La propuesta fue impulsada por Sigrid Bazán, quien denunció graves irregularidades en el ministerio que habrían puesto en riesgo la salud de los estudiantes de Qali Warma. Al final, los votos de Fuerza Popular inclinaron la balanza y aseguraron que Demartini siga en el cargo.

Aunque la moción de censura no pasó, el ministro del MIDIS tendrá que presentarse ante el Pleno del Congreso el miércoles 4 de diciembre a las 6:00 p.m. para responder sobre el caso Qali Warma. Además, se descartó el pedido de reconsiderar la votación de la censura contra Demartini.

La permanencia de Demartini estuvo en la cuerda floja tras un reportaje de Punto Final, que reveló que la empresa Frigoinca, encargada de suministrar alimentos a Qali Warma, habría sobornado a funcionarios de la DIRESA para alterar los resultados de los análisis médicos de alumnos intoxicados en Puno. Todo ocurrió después de que un colegio en Cabana recibiera desayunos en mal estado, dejando a un menor en la UCI por la gravedad de su situación.

La congresista Bazán señaló en su documento que una de las fallas del MIDIS fue frenar la distribución de las conservas Don Simón para los escolares. Por eso, la Fiscalía incautó 54,000 latas de esta marca en Lima y Ayacucho, que serán analizadas para detectar posibles irregularidades.