El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que se propuso suspender el pago de la pensión a Alberto Fujimori mientras se consulta a expertos sobre si es legal el pago aprobado por la oficina de Recursos Humanos del Parlamento.

“Desde la Presidencia del Congreso hemos tomado la decisión de proponer a la Mesa Directiva en la reunión que tendremos pasado mañana una propuesta para que iniciemos una etapa de consultas en relación al otorgamiento de la pensión al expresidente Alberto Fujimori. Y mientras dure este proceso de consulta a entidades especializadas y especialistas en la materia, vamos a proponer que se suspenda el otorgamiento de esta pensión”, dijo Salhuana a Canal N.

“La decisión que hemos tomado desde la Presidencia es porque consideramos primero que esta nueva gestión de la Congreso tiene que ser sumamente receptiva a la opinión de la ciudadanía, a la opinión de los diversos sectores políticos y la opinión de los expertos que han emitido sus puntos de vista objetando y oponiéndose al respecto”, agregó.

“Lo concreto es que vamos a plantear este espacio de consultas y mientras ello sucede vamos a plantear a la Mesa Directiva la suspensión de la pensión otorgada administrativamente al expresidente de la República”, dijo.

Además, el presidente del Parlamento explica que presentará esta propuesta a los miembros de la Mesa Directiva pasado mañana, con 24 horas de anticipación. En ese sentido, espera que la apoyen.

Además, Eduardo Salhuana comentó que la ley 26519, que se usó como base para otorgar esta pensión, “no es muy clara, tiene vacíos y puede llevar a distintas interpretaciones”. Sin embargo, mencionó que hay más de 10 proyectos que podrían ayudar a resolver este tema, por lo que se les dará prioridad para ser debatidos.