El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) está considerando comenzar una investigación administrativa contra la congresista Rosselli Amuruz, como miembro del colegio, por supuestamente haber cometido el delito de negociación incompatible o abuso de cargo, según la reciente denuncia presentada por el Ministerio Público en su contra.

También se mencionó que la medida se tomaría porque la imagen del Colegio de Abogados de Lima podría estar en riesgo. En un comunicado publicado en su cuenta de X, el CAL subrayó que «los altos funcionarios del Estado que sean abogados y que incurran en infracciones contra las normas de éticas del Colegio de Abogados de Lima serán derivados al Consejo de Ética, el cual determinará si infraccionaron las normas».

En ese sentido, la CAL explicó que si se le impone una sanción a la actual tercera vicepresidenta del Congreso, podría ser desde una amonestación hasta una suspensión, separación o incluso expulsión del Colegio de Abogados de Lima.

«La cual tiene vigencia a nivel nacional y se indica en el Registro Nacional de Abogados Sancionados (RNAS) del Ministerio de Justicia, según dispone el Decreto Legislativo N°1265», se argumentó en el pronunciamiento.