¡Asombroso logro médico! Un grupo de médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN-B) reconstruyó la cara de una niña de 14 años, natural de Cusco, utilizando un hueso de su omóplato después de quitarle un tumor enorme del lado izquierdo de la cara.

La cirugía supercomplicada duró 22 horas y se hizo en tres etapas. La paciente está totalmente recuperada y apenas se nota la cicatriz. El doctor Carlos Salazar Banda, quien está a cargo del Servicio de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, y el cirujano Óscar Alfredo Broggi Angulo dirigieron el equipo, que incluyó a 25 profesionales de 11 departamentos distintos.
¡Es la primera vez en la historia mundial que se realiza este tipo de cirugía en un niño usando la técnica del colgajo microvascular de omóplato con planificación virtual en 3D!
“Esto es un trabajo multidisciplinario, muy trascendente para la institución. Por primera vez (se hizo una reconstrucción facial usando escápula). Este caso es inédito en la cirugía pediátrica mundial. No hay reportes operatorios ni quirúrgicos de un caso similar y menos en pacientes de edad pediátrica. La niña tiene 14 años”, explicó el Dr. Broggi Angulo.
Nicol, una adolescente de 14 años de la Comunidad Ccorao en Cusco, llegó al hospital hace más de un mes con un enorme tumor en el lado izquierdo de la cara. Ya había sido operada cuatro veces en el hospital.
“Se trata de una tumoración benigna, pero altamente agresiva, por lo que en una junta médica multidisciplinaria se decidió realizar un trabajo de resección (extirpación) de la tumoración más una reconstrucción con un colgajo libre microvascularizado de escápula u omóplato”, explicó el cirujano Alfredo Broggi Ángulo.