Hoy, miércoles 26 de junio, Pedro Castillo, ex presidente, anunció que se unirá al partido político «Todo con el Pueblo». Esto ocurre después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de su defensa para liberarlo de la cárcel y permitirle volver como presidente.

En este caso, el Tribunal Constitucional decidió rechazar la solicitud de hábeas corpus presentada por los abogados del ex presidente. El objetivo de esta acción legal era liberar a Castillo Terrones, quien actualmente está bajo prisión preventiva en el centro penitenciario de Barbadillo, en el distrito de Ate, además de ser profesor.

«Cabe advertir que el Tribunal Constitucional también ha precisado en su jurisprudencia que no es un ente cuya finalidad sea sancionar o determinar conductas punibles, sino un órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, cuyo rol, en los procesos de hábeas corpus, es reponer las cosas al estado anterior del agravio del derecho a la libertad personal y sus derechos constitucionales conexos», menciona la resolución.

El Tribunal Constitucional dijo que no es su tarea, en el proceso de habeas corpus, devolver al beneficiario a su puesto como jefe máximo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ni anular las investigaciones penales en su contra. Por eso, decidieron declarar el recurso improcedente.