En los últimos 5 años, la cantidad de dinero que la minera Hudbay ha gastado en comprar cosas y servicios de empresas locales cerca de la mina Constancia ha duplicado, según la empresa.

Constancia, una mina a cielo abierto, está situada en la provincia de Chumbivilcas (Cusco). Allí se extraen cobre, oro, plata y molibdeno.
“La facturación, que en el 2019 se encontraba entre $14 y 16 millones, ha subido hasta alcanzar los $33 millones en el año 2023. Esto refleja el éxito de nuestra estrategia que busca fomentar el desarrollo de proveedores locales y fortalecer las relaciones con las comunidades cercanas”, indicó el director de Desarrollo de Negocios y Sostenibilidad de Hudbay, Javier Escudero.
También resaltó que han contratado a una compañía de transporte de la comunidad de Chilloroya, que está en el distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, para llevar a los empleados a la mina Constancia.
Leoncio Quispe, natural de Chilloroya y líder de Transporte Expreso JIMMY, resaltó el progreso de su empresa, enfocada en generar trabajo local y expandirse en áreas geográficas. “Buscamos destacarnos como referentes en el rubro de transportes en el Corredor Minero, teniendo como uno de nuestros atributos principales la puntualidad y el buen servicio al pasajero”, resaltó.
Es importante mencionar que, además del transporte de empleados, las empresas de la comunidad y los negocios locales ya están proporcionando a Hudbay una variedad de servicios, como el transporte de cobre concentrado, servicios de elevación, mantenimiento de carreteras y alquiler de vehículos y maquinaria. Recientemente, también se han asignado a una empresa comunitaria de Chilloroya los servicios de lavandería, jardinería y limpieza exterior.