Humberto Abanto, el abogado de Wilfredo Oscorima, el gobernador de Ayacucho, dijo que su cliente le prestó tres relojes Rolex a la presidenta Dina Boluarte durante reuniones en Palacio de Gobierno que se registraron como encuentros laborales.

Abanto dijo que estos encuentros ocurrieron en repetidas ocasiones según lo que le contó su cliente, pero no pudo especificar las fechas exactas. También afirmó que fue el gobernador de Ayacucho quien decidió darle los relojes a la presidenta para que tuviera uno adecuado a su cargo.

«¡Fue idea de don Wilfredo! Él le dijo a la presidenta que también podría usar este reloj aquí. Sintió que ella merecía llevar uno que estuviera a la altura del cargo presidencial. Le ofreció el reloj durante la visita y lo hizo en repetidas ocasiones», dijo el abogado a Panorama.

Todas las veces que Oscorima fue a Palacio fue como gobernador regional y el asunto de los relojes se discutió durante las pausas de sus reuniones de trabajo.

«No fue a entregar ningún reloj. Esta situación surgió durante las reuniones de trabajo. No se trata de discutir política de manera formal todo el tiempo; a veces, hay pausas para hablar de otros asuntos», explicó.

Abanto dijo que los otros dos relojes también fueron prestados, pero no explicó por qué lo hizo el gobernador Oscorima.

En el reportaje se menciona que la última reunión ocurrió el 14 de marzo pasado y que 9 días después, la presidenta firmó el decreto de urgencia 006-2024, otorgando 100 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho.

Se hizo la transferencia para mejorar y expandir los servicios deportivos en el estadio Cuna de La Libertad Americana del Complejo Venezuela, en Ayacucho.

El viernes pasado, Humberto Abanto dijo en RPP que el gobernador Oscorima compró un Rolex para regalárselo a la presidenta, pero ella rechazó el regalo. Aún así, él insistió en que lo aceptara prestado.

«El primer reloj, que ha sido muy comentado, el del 31 de mayo, en realidad el señor Oscorima lo compró con la intención de regalárselo a la señora presidenta. Ella fue muy clara al decirle: ‘Me pones en un aprieto, porque tengo que declararlo. ¿Cómo explico que tengo esto?’ Es evidente que la presidenta le dijo: ‘No, no puedo aceptarlo'», comentó en el programa Nunca es tarde de RPP TV.

En ese sentido, el abogado mencionó que Oscorima cometió un error político al darle el reloj, lo que llevó a una investigación contra la presidenta Dina Boluarte, quien admitió haber tomado prestados los relojes y ya los había devuelto.