Dos semanas después de que registraran la casa de la presidenta Dina Boluarte en busca de relojes de lujo y joyas que no ha podido justificar, Harvey Julio Colchado Huamaní, el coronel a cargo del operativo, fue apartado temporalmente de su cargo como jefe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) por la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú. Ahora está bajo investigación disciplinaria por faltas muy graves que podrían costarle hasta dos años sin chamba.

El jueves 11 de abril, cuando Harvey Colchado cumplió 50 años, puso en su estado de WhatsApp una foto de su torta de cumpleaños con un dibujo de un policía forzando una puerta, algo que la Diviac hace a menudo, ya que trabajan con fiscales en casos de crimen organizado que implican a funcionarios importantes. Esa noche, un programa en Willax mostró la imagen y la criticó, diciendo que se estaba burlando de la presidenta Dina Boluarte al representar la escena del allanamiento de su casa en Viernes Santo. El programa lo tituló «Colchado celebra cumpleaños y se burla de la Presidenta».

En las resoluciones de Inspectoría donde sancionan a Harvey Colchado, están de acuerdo con las críticas que mencionaban, destacando que afectan a la institución y, obviamente, a la presidenta, que es la jefa máxima de la Policía Nacional. En los documentos se dice que es completamente censurable y una falta total de respeto y consideración hacia la señora Boluarte desde cualquier punto de vista y sentido común. La imagen ha estado circulando en varias redes sociales, causando muchas opiniones negativas que dañan la reputación de la PNP.

El abogado de Harvey Colchado dice que el diseño de la torta, que le regaló su equipo, no se burla del allanamiento de la presidenta, y que incluso si lo fuera, no sería motivo para investigarlo ni menos aún para sancionarlo. «No es una burla contra la presidenta, no lo mostró para que lo sacaran en los medios, y la interpretación de un periodista no daña la imagen de la institución», dice el abogado Stefano Miranda.

Es posible que el tiempo que Harvey Colchado pase fuera de la Diviac limite su participación en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Este equipo está investigando a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, así como a ex presidentes como Pedro Castillo y Martín Vizcarra, y a la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros personajes importantes en la política.

Harvey Colchado tiene una larga historia en la policía. Estuvo en la captura de Florindo Flores Hala, un terrorista y narcotraficante conocido como ‘Camarada Artemio’. También jugó un papel clave en la operación «Chavín de Huantar», donde se rescataron más de setenta rehenes en la residencia del embajador de Japón en Perú en 1997.

Dirigió el arresto de Pedro Castillo, que trató de asilarse en la embajada de México después de su intento fallido de golpe de estado. Además, a fines de 2023, lideró el allanamiento al Ministerio Público por una supuesta organización criminal liderada por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El allanamiento a la casa de Dina Boluarte fue su última gran operación.

La suspensión ha causado indignación a Marita Barreto, fiscal coordinadora de Eficoop, quien dice que es una represalia contra el coronel por investigar la corrupción. «Es una venganza del poder. Lo están amarrando», dijo. Recordemos que el expresidente Pedro Castillo pidió que Harvey Colchado se retire después del allanamiento al Palacio en agosto de 2022. Este lunes, Colchado pidió que se anule su suspensión de la Diviac. No está claro si será repuesto en su cargo.