Inés Tello, que antes formaba parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), llevó un caso al Tribunal Constitucional (TC) para volver a ser parte de este grupo.

Tello dijo que la medida temporal perjudica su derecho a trabajar en la JNJ porque no está involucrada en la demanda que se está tratando.
«El caso que estamos tratando es sobre competencia, y los involucrados son el Congreso de la República, que presentó la demanda, y el Poder Judicial, que está siendo demandado», aclara.
Además, dijo que cualquier decisión tomada en este caso solo afectaría legalmente al Congreso y al Poder Judicial, o a otras personas si se las incluyó específicamente en la resolución.
Como sabemos, el TC detuvo hace poco una decisión judicial que permitía que Inés Tello y Aldo Vásquez regresaran a la JNJ. El Congreso los inhabilitó el 7 de marzo, pero esto se paró temporalmente por una acción presentada por el mismo Congreso.
Esa acción es parte de la pelea que el Parlamento inició para revocar la decisión de la Corte de Lima que ordenaba que los exmiembros de la Junta volvieran a sus cargos.