La demanda laboral que la presidenta Dina Boluarte presentó en 2020 finalmente tuvo resultados positivos. El Poder Judicial dictaminó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) debe pagarle S/240.000 a la mandataria por diversos beneficios laborales. Según informa ‘Panorama’, inicialmente la jefa de Estado había pedido casi medio millón de soles (S/428.000).

El Poder Judicial le dio a Reniec un plazo de 15 días para elaborar un plan de pagos y comenzar a depositar los S/240.000 correspondientes a Dina Boluarte.
La demanda de Dina Boluarte se remonta al 2020, antes de que se convirtiera en presidenta de la República el 7 de diciembre de 2022, o ministra de Desarrollo e Inclusión Social en julio de 2021, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
La nueva presidenta le pidió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil que le diera sus derechos laborales, como pagarle bonos, vacaciones no tomadas, bonificaciones, uniformes, canastas navideñas y ayuda para la educación de sus hijos.
Se supo que, cuando ya estaba a cargo del Midis, Boluarte Zegarra se negó a llegar a un acuerdo en noviembre del 2021 en una reunión virtual con la institución que había demandado. Estaba reclamando sus derechos laborales y sindicales de cuando trabajó como jefa regional en Lima.
Dina Boluarte ganó en una primera batalla legal y salió triunfante nuevamente en una segunda, después de que Reniec apelara. Sin embargo, esta vez le otorgaron un monto menor de S/240.000, en comparación con la suma inicialmente decidida.
Al final, la institución tiene que pagar la cantidad indicada, o enfrentará una multa si no cumple con lo ordenado por el Poder Judicial.